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EMILIA GARCÍA DE FONTÁN, SU VIDA Y OBRA

I. DATOS PERSONALES

Nombre:                 Emilia García de Fontán.
Nacimiento:             Diciembre 26 de 1924.
Lugar:                     Segorbe, Castellón de la Plana, España.
Nacionalidad:          Española. Residente en Colombia desde 1953.

II. ESTUDIOS

 

A)      Secundarios en el Instituto Maragall, Barcelona.

B)      Universidad de Barcelona: Doctorado en Filosofía y Letras, especialidad
Filología Románica.

C)      Universidad de Toulouse, Francia: Diplôme de Langue Française.

III. TRABAJO

 

A)      Profesora de Latín en la Universidad Femenina y el Colegio de la Presentación de Medellín.

B)      Profesora de Griego en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Pontifica Bolivariana.

C)      Profesora de Latín y Francés en el Colegio Sagrado Corazón.

D)      Fundadora en 1957, junto con su esposo Ventura Fontán, del Centro Psicotécnico, en Medellín.

E)      Fundadora en 1985, junto con su esposo Ventura Fontán, del Colegio Fontán, primera innovación educativa aprobada en el país, donde se aplican nuevos conceptos pedagógicos provenientes de la investigación y la práctica del Centro Psicotécnico.

F)      Emilia es Rectora del Colegio Fontán desde 1993 hasta hoy.

VENTURA FONTÁN, SU VIDA Y OBRA

I. DATOS PERSONALES

Nombre:                 Buenaventura Fontán Fontán.
Nacimiento:             Marzo 21 de 1926.
Lugar:                     Barcelona, España.
Fallecimiento:          Febrero 2 de 1993.
Lugar:                     Medellín, Colombia.
Nacionalidad:          Española. Residente en Colombia desde 1953 hasta su fallecimiento.

II. ESTUDIOS

 

A)      Licenciado en Filosofía y Letras, Sección de Filosofía y Psicología, por la Universidad de Barcelona, España, 1951.  Cursos de doctorado, 1951 (incluyendo psiquiatría).

B)      Lower Certificate in English, University of Cambridge, Inglaterra, 1952.

C)      Certificate of Proficiency in English, University of Michigan, Estados Unidos, 1958.

III. TRABAJO

 

A)      Profesor adjunto de Psicología, Instituto Nacional de Enseñanza Media "Jaime Balmes", Barcelona, 1952-1953.

B)      Becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Patronato "Raimundo Lulio", Instituto "Luis Vives"), Barcelona, 1952.  Tema:  Psicología de la risa.

C)      Profesor Ayudante, cátedra de Inglés, Escuela de Altos Estudios Mercantiles, Barcelona, 1952-1953.

D)      Profesor de tiempo completo de Psicología y Cosmología, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, 1953-1957.

E)      Fundador (junto con su esposa) y director del Centro Psicotécnico (CP), Medellín, Colombia, desde 1957. El CP trabaja en Psicología Industrial (servicios de selección, adiestramiento y motivación) y en Psicología del Aprendizaje. Para prestar estos servicios, el CP traduce o construye unos 150 tests de inteligencia, Aptitudes Específicas, Personalidad, Vocación, Lectura y Estudio. Como parte de los servicios de adiestramiento, el CP dicta cursos a directivos: Psicología Industrial, Psicología de las Ventas, y otros.

F)         Psicología del Aprendizaje. La enorme importancia teórica y práctica de la Psicología del Aprendizaje en las ciencias del comportamiento y en los problemas de la sociedad lo llevan a concentrar su trabajo en ella. Desarrolla esta labor a lo largo de su vida, en varias fases.


1)         Experimentación y desarrollo de una metodología propia.


a)         (1957-1965). Esta primera etapa parte de la percepción de una realidad educativa: la clase colectiva presenta graves deficiencias en la emisión y recepción del conocimiento. Al CP llegan constantemente niños y jóvenes con problemas de estudio al mismo tiempo agudos y crónicos. El CP toma medidas, efectúa mediciones experimentales de la eficiencia de la recepción del conocimiento en la clase oral y colectiva (Instituto Tecnológico Pascual Bravo, SENA). Los resultados son abrumadoramente desastrosos, desalentadores, casi inverosímiles. Primera conclusión, en 1965: El Sistema Educativo Tradicional está en crisis, sufre una descomposición acelerada pero silenciosa, que en ese momento pasa inadvertida para casi todo el mundo. En consecuencia, el CP afronta la tarea de diseñar técnicas para incrementar la eficiencia de la recepción de conocimientos: Cursos de percepción, lectura, técnicas de estudio, etc.

En el análisis de la emisión del conocimiento (clase dictada, explicación, notas en el cuaderno), el CP también encuentra deficiencias graves, incluso con buenos profesores y estudiantes motivados.  Entonces analiza la eficiencia didáctica de los libros de texto y obtiene resultados también desastrosos: "Textos ilegibles para lectores analfabetos, fríos, ingratos, odiosos, memorísticos". Los profesores se emplean sólo para traducir el texto a lenguaje hablado inteligible.


b)         (1965-1978). Ante esta situación, opta por construir, experimentalmente sus propios textos. Estos textos (basados en la Instrucción Programada, pero con modificaciones psicopedagógicas de importancia) se experimentan en obreros de la construcción, en el SENA, en colegios, en clientes particulares, en la prensa, etc. Los resultados son excelentes. Utiliza varias técnicas, algunas desarrolladas sobre la base de investigaciones originales. Aplica fórmulas de legibilidad (Flesh, Spaulding). A partir de la Instrucción Programada, desarrolla la técnica de Instrucción Socratizada.

Recopila información de diferentes países que confirma la catástrofe educativa mundial. Los datos acumulados son impresionantes: En países como Estados Unidos y Francia, abunda el analfabetismo funcional entre los graduados de secundaria. Los problemas conductuales son cada vez más serios y más extendidos. El Sistema Educativo no cumple ni siquiera con los objetivos básicos de la educación. Lo peor es que casi nadie advierte la situación porque no existen instrumentos de medición objetivos que puedan detectarla. Afortunadamente, el trabajo adelantado hasta ese momento por el CP lo ponía en condiciones de diagnosticar con rigor el problema e intentar la búsqueda de soluciones racionales.

Conclusión: El Sistema Educativo es totalmente inadecuado para las necesidades culturales del mundo. La ineficiencia del proceso de aprendizaje escolar no es un problema local sino mundial. Sus causas no residen en las personas encargadas de transmitir o recibir el conocimiento. La falla es de sistema. El Sistema Educativo no toma en cuenta ni los más elementales principios del aprendizaje; es un sistema antinatural, fomenta la mediocridad y la pasividad y es intensamente aversivo. La falla es inherente al sistema mismo: al igual que el estado burócrata comunista, no es posible modificarlo parcialmente para "componerlo". Plantea explícitamente la necesidad de una Revolución Educativa Mundial. Para lograr eso es necesario desarrollar primero, a través de la experimentación y la teorización, un sistema educativo alternativo, basado en un conocimiento científico del proceso natural de aprendizaje.

Desarrolla el concepto de Pedagogía Intrínseca, del cual se infieren los elementos básicos que le permitirán posteriormente el diseño y la construcción de un nuevo sistema educativo. 

2)         Hacia un nuevo sistema educativo.

a)         (1979-1985). Comprueba la viabilidad práctica de un nuevo sistema educativo basado en la individualización, la flexibilidad, y la autodidaxis, elementos fundamentales derivados del concepto de Pedagogía Intrínseca. Funda (junto con su esposa) el Colegio Fontán, primera innovación educativa aprobada en el país, en 1985, donde se aplican, experimentan y desarrollan los nuevos conceptos.

b)         (1985-1993). Empleando el Colegio Fontán como centro experimental ("banco de pruebas"), revisa y desarrolla la experiencia de anos anteriores y diseña la propuesta de un nuevo sistema educativo, basado en las leyes naturales del aprendizaje, hoy conocido como Sistema Fontán. Estudia y desarrolla el principio psicológico del reforzamiento intrínseco (o "principio del placer intelectual") y comienza a aplicarlo sistemáticamente en una nueva generación de textos autodidácticos.

Se ocupa de la extensión y propagación de las nuevas técnicas y herramientas educativas. Su preocupación central fue siempre la instauración de una verdadera Ciencia de la Educación, rigurosa y técnica, basada en los principios naturales establecidos por las ciencias del comportamiento (Etología, Sociobiología, Psicología Científica). Esta auténtica Ciencia de la Educación, como toda verdadera ciencia, debe proporcionarle al educador las técnicas pedagógicas, los instrumentos de medición y las herramientas necesarias para elevar drásticamente el rendimiento de su labor, de la misma manera que la microbiología y la farmacología científica han tecnificado el ejercicio de la medicina. Al igual que las vacunas o los antibióticos, estas técnicas y herramientas deben ser fácilmente masificables, de empleo sencillo y eficacia comprobada. Sólo así puede llevarse a cabo la revolución educativa que el mundo requiere desesperadamente.

Afortunadamente, en el momento del fallecimiento de Ventura Fontán, el nuevo sistema educativo es ya una realidad independiente de su creador. Actualmente varios colegios en todo el país aplican el sistema parcial o totalmente y se han realizado varios proyectos de aplicación masiva apoyados por el gobierno y entidades internacionales.

Ventura Fontán fue un convencido durante toda su vida de que las verdaderas revoluciones son siempre producto de la iniciativa de las personas comunes, de la suma de las opiniones y voluntades de los millones de individuos que componen la sociedad, quienes perciben de manera inmediata las necesidades del medio y tienen la voluntad para atreverse a cambiar lo que parece inmutable.