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UN NUEVO SISTEMA EDUCATIVO

  • Respeto del ritmo individual de aprendizaje.

  • Promoción flexible (comienzo y finalización de grado en cualquier época del año).

  • Excelencia para todos.

  • Metodología individualizada basada en tecnología autodidáctica.

  • Apoyo tutorial en talleres pequeños.

  • Análisis académico cualitativo permanente.

  • Desarrollo de la autonomía y la responsabilidad.

  • Desarrollo sistemático de la inteligencia.

  • Nivel ICFES: Muy superior.

ANTECEDENTES

El Colegio Fontán fue la primera innovación educativa aprobada en Colombia, en 1985 (Resolución 6963 del Ministerio de Educación). Pero en el momento de su aprobación, el colegio Fontán era mucho más que un nuevo colegio con una propuesta novedosa de educación. Se trataba en realidad de un centro experimental con una historia de investigaciones de casi 30 anos de trayectoria, desde cuando los doctores Ventura Fontán y Emilia García de Fontán, inmigrantes catalanes llegados a Colombia en 1953 y especializados en psicología, fundaron el Centro Psicotécnico en la ciudad de Medellín.

Durante las casi tres décadas que precedieron a la aparición de esa primera innovación educativa aprobada en Colombia como institución de educación formal, el Centro Psicotécnico realizó investigaciones en psicología del aprendizaje, buscando estudiar de manera científica el proceso del aprendizaje escolar. Para eso se valió de los métodos científicos experimentales más reconocidos de la psicología. Los pasmosos resultados que fueron emergiendo acerca de la realidad educativa no sólo colombiana sino mundial (llamada por el Dr. Fontán la "catástrofe educativa contemporánea") llevaron a los esposos Fontán a iniciar investigaciones en esa dirección: diseño y construcción de nuevos sistemas de educación fundamentados en principios radicalmente distintos a los que se emplean hoy en el mundo.

Durante los anos posteriores a su fundación, el Colegio Fontán operó como centro experimental o laboratorio de un nuevo sistema de educación que ha logrado probar ante el mundo la perfecta viabilidad de sistemas educativos radicalmente distintos del tradicional, fundamentados en el aprendizaje autodidáctico, flexible, y privilegiando el lenguaje escrito sobre el tradicional medio de la clase oral, empleando textos interactivos especialmente diseñados para ello, y que pueden alcanzar insospechados niveles de rendimiento y motivación intelectual. El Dr. Fontán, quien lamentablemente murió en 1993, sabía que le estaba apuntado al formato básico de la educación intelectual del próximo milenio. Y a Colombia le había tocado estar en la delantera de esa corriente renovadora. La idea era provocar una auténtica Revolución Educativa que transformara desde sus mismos cimientos técnicos y humanísticos toda la educación del planeta.

En los anos posteriores a la muerte de su fundador, sus descendientes han continuado en la lucha por el ideal de la revolución educativa, aplicando el nuevo sistema en ambientes muy disímiles como los sistemas de capacitación empresariales y la educación privada. Pero el ideal básico sigue siendo el mismo: A la larga la Revolución Educativa será inevitable. Será cuestión de la visión de nuestros dirigentes el que sea Colombia, uno de los lugares del mundo donde ella surgió por sus propios medios, quien haga uso de ella para superar sus graves dolencias.

*Las únicas verdaderas revoluciones en la historia de la Humanidad las ha hecho la educación.*

Ese fue el mensaje de Ventura Fontán para todo aquel que quisiera escucharlo.