Servicio social

Servicio Social Estudiantil Obligatorio (SSEO)

El SSEO se reglamenta de acuerdo con la resolución 4210 de 1996 que establece como requisito para graduarse que cada estudiante cumpla, mínimo, con 80 horas de servicio social bajo supervisión o aprobación del colegio.

En el capítulo 7 del Manual de Convivencia se encuentra la normatividad, los objetivos y demás generalidades sobre el SSEO.

En el Colegio Fontán los estudiantes pueden elegir hacer el servicio en una institución externa (asociación o fundación sin ánimo de lucro) que tenga un proyecto de servicio social o de acuerdo con el proyecto interno del Colegio (en el marco de la emergencia sanitaria por COVID – 19).

A continuación se presentan algunas instrucciones y condiciones de acuerdo con la opción:

a. Proyecto interno del Colegio (en el marco de la emergencia sanitaria por COVID – 19)

El estudiante interesado debe solicitar al tutor base o al coordinador de bachillerato la inclusión en el proyecto interno del Colegio. Dicha solicitud se analizará en el Comité de Evaluación y, en caso de ser aceptada, se remitirá al jefe de análisis para que coordine las actividades a realizar y efectúe el seguimiento. El estudiante debe entregar la información que se solicite y el jefe de análisis la enviará al final a Secretaría Académica para la correspondiente certificación de cumplimiento como requisito para graduación.

Condiciones de inscripción y permanencia

• La participación de cada estudiante en el proyecto de alfabetización interno será una decisión del Comité de Evaluación.
  • Si el estudiante está en décimo, deberá completar mínimo ocho (8) horas mensuales de trabajo social.
  • Si el estudiante está en once, deberá completar mínimo quince (15) horas mensuales de trabajo social.
  • En caso de no cumplir con esto durante tres meses, se retirará al estudiante del programa, previa notificación en los meses de incumplimiento.
  • El estudiante debe inscribirse en el programa faltándole mínimo cuatro (4) meses para terminar el grado once.
  • La permanencia del estudiante siempre estará sujeta a su buen trabajo y compromiso con el proyecto.

b. Proyecto externo en asociación o fundación sin ánimo de lucro

El estudiante interesado debe llenar el formato “Proyecto” y enviarlo a la secretaria académica para su aprobación. Cuando esté autorizado formalmente, a través de carta, el estudiante puede iniciar válidamente su servicio social en la asociación o fundación correspondiente. Al final del servicio, el estudiante debe entregar el certificado en papel membrete de la institución externa con los tres (3) formatos (“Evaluación”, “Autoevaluación” y “Registro de horas”) a Secretaría Académica para la correspondiente aprobación como requisito para graduación.

Condiciones de inscripción y permanencia

• El estudiante puede iniciar el servicio social cuando inicie el grado once o puede comenzarlo desde décimo. En todo caso, debe iniciar el servicio social faltándole mínimo cuatro (4) meses para terminar el grado once.
  • La intensidad horaria la coordina el estudiante con la institución y debe planearse de tal manera que termine antes de finalizar la parte académica o, máximo, simultáneamente.
  • El estudiante deberá cumplir el reglamento de la institución externa y del Manual de convivencia del Colegio Fontán.
  • Si la institución donde el estudiante está haciendo el servicio social lo retira por mal comportamiento, rendimiento u otro aspecto, perderá todo el tiempo que lleve prestando el servicio o alfabetizando, y tendrá que buscar otra institución para reiniciar el proyecto.